Concurso Lago Lacar San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Primer Premio

+ info

Concurso Lago Lacar San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Primer Premio

Concurso Público de Ideas para la Re funcionalización del Área Costanera del Lago Lacar de la Ciudad de San Martín de los Andes.
Neuquén, Argentina.
2021

Nuevo Frente Costero Lacar, propone ideas urbanas, arquitectónicas y de paisaje, para la estructuración, ordenación y puesta en valor de la costanera de la ciudad de San Martín de los Andes sobre el Lago Lácar.

El objetivo se basa en generar un conjunto de actuaciones interrelacionadas que tienen como finalidad amplificar las experiencias de los pobladores locales y visitantes, en relación al paisaje circundante, poniéndolo en valor, conectando distintos sitios y enclaves dentro y fuera de la ciudad, integrando y complementando los sistemas de espacios públicos, servicios, equipamientos colectivos y conectividad de San Martín de los Andes; diversificando y brindándole espesor a la oferta asociada al ocio y disfrute de tiempo libre.

La propuesta se visualiza como soporte de un lugar de encuentro, democrático e integrador, de comunidades, visitantes y pobladores locales, que se configura como una Paisaje Operativo, que busca potenciar los vínculos entre las personas y el paisaje.

Así, suspendido entre los cerros y el lago, este Paisaje Operativo emerge como un espacio articulador de actividades y contemplación; que descentraliza el uso de la costanera y va en busca del soporte natural y la ciudad, multiplicando y enriqueciendo las oportunidades de encuentro con el paisaje; aportando nuevos espacios urbanos de calidad y equidad; integrando una multiplicidad de programas complementarios: recreativos, cívicos, culturales, logísticos, educativos, deportivos, y comerciales, para su uso y disfrute colectivo.

De esta forma, la propuesta busca potenciar la singularidad del lugar, destacándose como componente de distintos circuitos turísticos que se despliegan en la zona a una escala macro: el "Camino de los 7 lagos" y el "Sendero huella Andina", aportando un diferencial.

Equipo
Diego Ferrando
Fernanda Goyos
Jerónimo Ballesteros
Malena Ballesteros
Lucía Facio
Paloma Nieto
Carol Boam
Lucía Pérez
Lucía Arimón
Sebastián Camejo
Joaquín Carreras
Florencia Muguiro
Francisco Tapia
Lucas Candan.